Noticias

14 Jun

La IV edición del Dravet Trail, que se celebrará el 7 de septiembre, mantiene la marcha no competitiva y la carrera de 18 km e incorpora otra prueba competitiva de 8,3 km

Las inscripciones se realizarán desde el próximo lunes 17 de junio, con menor precios para quienes se apunten antes del 23 de agosto

La prueba es 100% benéfica ya que todo el dinero obtenido se dona para la investigación de la enfermedad gracias a la colaboración de Ayuntamiento, grupos y vecinos de Noáin y de varias entidades y empresas

Noáin volverán a teñirse de morado el próximo 7 de septiembre con la IV edición del Dravet Trail, que este año ofrece como novedad una carrera de menor distancia que se unirá a un recorrido competitivo como el del año pasado y a la tradicional marcha. De esta manera, se quiere llegar a las personas que están empezando en el mundo de las carreras de montaña y quieren probar a sentir cómo es esta competición. De esta manera, existe la opción de apuntarse a una marcha no competitiva o a una de las dos carreras.

Las inscripciones se realizarán desde el próximo lunes 17 de junio, hasta la víspera de la carrera con menor precio para quienes se apunten antes del 23 de agosto. La prueba es 100% benéfica ya que todo el dinero obtenido se dona para la investigación de la enfermedad a través de la Fundación Sindrome de Dravet gracias a la colaboración de grupos y vecinos de Noáin y de varias entidades y empresas. Entre los colaboradores destacan la Obra Social la Caixa y Mtorres, a los que se une S. Coop. Sakana.

La marcha comienza a las 9 horas y las carreras a las 10 horas

La marcha montañera está pensada para familias y gente con ganas de disfrutar de una mañana entretenida, por el entorno de la sierra de Tajonar. Se ofrece un avituallamiento para reponer fuerzas. Está en todo momento controlada por voluntarios del club de montaña que irán abriendo y cerrando la marcha. Partirá a las 9 horas desde la Plaza de los Fueros, y cuenta con un recorrido de 9 kms y 225 metros de desnivel positivo. Se estima unas 3,5 horas en hacer el recorrido completo, incluyendo la parada en el avituallamiento para ver el paso de las carreras. Las inscripciones son de 8 euros para personas adultas y 6 euros para menores.

La prueba corta tiene 8,3 km y 250 desnivel positivo y la salida es a la vez que la prueba larga, 10 de la mañana. Transcurre por el mismo recorrido que la prueba larga (Senda Dravet), pero tomando la variante corta a la altura del vértice geodésico de Tajonar. Se ha diseñado una prueba apta para los iniciados en el mundo de las carreras populares, que quieran tener una toma de contacto con el monte y no se atreven con la prueba larga.

Dravet Trail largo se disputa sobre los 18 kms de la Senda Dravet con 500m de desnivel positivo. Una prueba que sin duda los traileros van a disfrutar a tope, ya que muestra la mejor parte de la sierra de Tajonar. Se ha dibujado como prueba rápida, ideal para probar el estado de forma una vez terminado el verano.

Las dos carreras comenzarán a las 10 de la mañana y tendrán las mismas categorías, salvo en el caso de la prueba corta, que se podrá participar a partir de 16 años. Las categorías son: Absoluta femenino y masculino; Veterana femenina y masculino, además del reconocimiento a los primeros locales tanto en categoría femenina como en masculina.

Precios de las inscripciones

Del 17 de junio al 23 de agosto las inscripciones cuestan para la prueba larga 18 euros para federados y 20 euros para no federados. En la corta los precios son 10 y 12 euros respectivamente. Desde ese día hasta el 4 de septiembre son de 20 y 24 euros en la prueba larga y 12 y 14 euros en la corta.

El mismo de la de la prueba desde las 8 de la mañana hasta una hora antes de la salida se podrán inscribir solo los federados, siempre y cuando no se haya cubierto el cupo de plazas disponible. La inscripción será de 26 euros para la prueba larga y de 16 euros para la prueba corta.

Las inscripciones se realizarán a través de la página web https://www.herrikrosa.eus/index.asp?Idi=ES

El trail también está presente en la internet; www.dravettrail.es y las redes sociales de Twitter, Facebook e Instagram bajo el nombre Dravet Trail.

Ambiente excepcional gracias a la implicación de la población de Noáin

Otras de las características del Dravet Trail que lo hacen diferente es la que se trata de una prueba 100% benéfica, ya que todo el dinero recaudado se destina a la investigación de esta enfermedad a través de la fundación Síndrome de Dravet. Ello es posible gracias a la implicación del Ayuntamiento y de la población de Noáin, ya que son numerosos los grupos y los vecinos que colaboran desinteresadamente en esta iniciativa convirtiendo ese día en un ejemplo de solidaridad y en una jornada festiva y con un ambiente excepcional del que disfrutan todas las personas que se acercan a Noáin. Entre las entidades se pueden mencionar el Patronato de Deportes y el Club de Montaña de Noáin. Asimismo, cuenta con la colaboración de una larga lista de comercios de la localidad.

En Noain vive una niña con Sindrome de Dravet y este pueblo está muy sensibilizado con esta enfermedad. El Dravet provoca en estos pacientes retrasos tanto a nivel cognitivo como motor, pero lo que realmente caracteriza y hace cruel a esta enfermedad son las convulsiones epilépticas, graves y repetidas en el tiempo, además de fármaco resistentes. Estos ataques pueden durar minutos u horas y las familias siempre deben estar cerca de un hospital ya que si no responden bien al protocolo de rescate deben ser llevados a un centro hospitalario. Calor, reflejos, fiebre, excitación, ruido… Cualquiera de estos factores que para cualquier otro niño sería un pequeño obstáculo, significa para un niño con Dravet el desencadenante de una crisis, lo que convierte la vida de estas familias en una vida totalmente limitada.

Esta enfermedad está considerada por los investigadores como una enfermedad científicamente curable, por ello existe un gran número de actividades dedicadas a promover la investigación para que la cura llegue cuanto antes. El objetivo del trail es colaborar precisamente para eso, para que esa cura llegue cuanto antes y estamos convencidos de que se va a conseguir.